lunes, 15 de octubre de 2012

¿QUÉ ES SER BUENA MADRE?

Buenos días y buen comienzo de semana a todas...menuda preguntita para abrir esta semana (que para nosotros es la semana de feria en nuestro pueblo, del 17 al 22 de Octubre y ya hay unas ganitas de que empiece...) Bien, la pregunta no es una pregunta en sí, que también puede serlo si vosotras así lo estimais, sino más bien una reflexión, así que hoy no voy a hablar de vestidos, ni de zapatos, ni de moda en general, más bien de lo que para algunas es ser una "buena madre", aunque claro, este concepto es subjetivo porque cada mujer tiene una forma de criar a sus hijos distinta y lo que puede parecer bueno para unas para otras puede ser lo peor de lo peor.El tema de hoy viene porque en el muro del face de una amiga vi unos comentarios sobre si se es "peor madre" por darle el bibe a sus bebes en lugar de darle el pecho pudiendo haberlo hecho....bufffffff a mi es que este tipo de comentarios me echan para atrás y que conste que yo le dí el pecho a Ariadna durante mucho tiempo y que a Livia también se lo pienso dar y lo hago porque pienso que es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe, pero también sé que en los tiempos que corren las leches artificiales que se comercializan están muy logradas y que los bebes también se alimentan igual de bien, aunque tenemos que reconocer que la composición química o como quiera que sea, de una y de otra no llega a ser igual. ¿pero soy mejor madre que mi amigas Mari Angeles o Rosa por haber dado el pecho a mi hija que ellas que dieron biberón? yo creo que no....la esencia no está ahi, el calor y el cariño al alimentar a tu bebe lo puedes dar de las dos maneras, al menos eso pienso yo.
Hay quien piensa que se es mejor madre por practicar el colecho: haber yo ha habido noches( muchas noches) en las que hemos compartido la cama de matrimonio los tres, el Sr. Papá, Ariadna y yo y aunque es maravilloso sentir sus bracitos rodeandote al dormir, sus manitas agarrándose a las tuyas...¡te levantas molida! y ella también porque llega un momento en que te pide dormir solita en su cuna y ya no quiere dormir con papá y con mamá ¿Soy mala madre por respetar su deseo y dejarla dormir en su cuna o soy mala madre por haberle permitido dormir esas noches con nosotros cuando estaba asustada, nerviosa o triste? Creo que la esencia tampoco es esa...aunque volvería dejar que durmiera con nosotros si ella así lo necesitara porque también soy partidaría del colecho, pero no desde que nacen, sería incapaz de meter a Livia recién nacida en nuestra cama para dormir por miedo a hacerle daño, sí le daré el pecho por las noches en la cama...yo también me quedaba dormida en la cama de mis padres mientras mi padre me contaba un cuento que previamente había inventado para mi ¡el mejor cuenta cuentos de mi vida! Ahora soy yo la que le cuenta cuentos a mi hija las dos bien abrazaditas a la hora de dormir...me haces llegar tu inspiración desde el cielo!
Otro comentario que leí fue los pañales de tela ¿ Ahora va a resultar que también tenemos que volver a los pañales de tela que usaba mi madre conmigo para ser mejor madre? No sabía yo que esa era la base y perdonad si alguna los usais que me parece estupendo porque les causen menos irritaciones en el culete y son mejor para ellos, pero ¿se es mejor madre por ello? sinceramente creo que esto es una tonteria, yo he usado pañales desechables con Ariadna y los usaré con Livia y lo siento pero NO SOY PEOR MADRE por  usar este tipo de pañales, prefiero usar el tiempo el lavar esos pañales en jugar con mis hijas, en pintar con ellas, en llenarlas de besos y de caricias, en calmar su llanto, su ansiedad o sus miedos, en guiarlas por la vida, en enseñarles a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, en definitiva en estar ahi siempre que ellas lo necesiten, respetando sus ritmos, su caracter, sus preferencias....
Yo por más que pienso y pienso no encuentro la fórmula mágica para ser una buena madre, a lo largo me mi vida y de la de mis hijas acertaré y me equivocaré porque no existe el manual de la madre perfecta, pero ante todo y sobre todo las querré hasta mi último aliento que es lo que hacemos todas (aunque como todo hay excepciones en la vida muy, muy sangrantes) las madres: DARLES AMOR.
Y para terminar os dejo una foto con uno de los grandes amores de mi vida con el trofeo que ganó el Sr. Papá en un campeonato de Ajedrez.
La sonrisa que hace desaparecer todos mis males....
Besitos y hasta mañana!

6 comentarios:

  1. Si tu hija sonríe es q lo haces bien, comparto tu forma de pensar, y por ende la respeto, lo has descrito perfectamente, ya sabes cual es mi profesión y si te dijera la de bebés q he ayudado a coger el pecho de su madre ni te lo creerías,.... La de bebés prematuros q hemos alternado alimentar la LM con la LA porque así lo necesitaban,... La de veces q he ayudado a una mama a ponerse pezoneras, a adoptar la posición más cómoda para ambos para amamantar, como usar un saca leches manual o un saca leches eléctrico,... La de veces q he vendado pechos porque mamás han intentado dar el pecho por presión familiar, cuando no era lo q realmente querían y han hecho mastitis q daba pena solo de verlas,... He visto los peores pezones habidos en la tierra con grietas sangrantes por una succión incorrecta y tb he visto la satisfacción de ese bebe en brazos de su madre q le da su calor y le pecho en una unión mágica, como tb he visto ese amor y esa unión en esa mama q da el biberón q ambas miran a su hijo con amor,...
    Cuantas veces al llegar una partera y hacerle la entrevista de ingreso preguntas,... LA o LM? Y decirte no se,...probare a ver,.. Uf mal asunto el probare a ver signifca q no quiere hacerlo q tiene dudas pero q por lo q sea lo intentara,.... El 90% acaban con el pecho vendado, llorando y con el dostinex,... Y cuantas veces al hacer yo la pregunta me han preguntado a mi!!! Yo? Yo se lo q haré, porque desde siempre, desde mucho antes de dedicarme a lo q me dedico ya sabía lo q yo iba a hacer,...pero ahora la q tiene q saber lo q hará eres tu!
    He visto mamás llorar porque su bebe de semanas esta ingresado por una bronquiolitis y pensar q es porque le ha dado bibe,... Craso error,... El bebe de la habitación de al lado tb tiene el mismo diagnóstico y toma pecho,...tu bebe se ha puesto malito y tu no tienes la culpa eres una buena mama,... Y ver la sonrisa volver a sus ojos,... No tiene precio!
    Se es buena mama, porque estas con ellos, les das amor y con tu mano les enseñas a caminar por este mundo duro, porque les enseñas a levantarse cuando se caen y estas ahí cuando necesitan un abrazo,....en definitiva eso es ser mama
    Ainhoa esta ahora malita como todas sabéis, su mama es su enfermera particular, y la cuido con el mismo amor q cuido a las mamás y los hijos de las mamás,...y mi hija no esta enferma por tomar BiBE,..
    Cuando estaba a punto de parir mi ginecóloga me pregunto pecho no? Y yo sonriendo le dije no BiBE, y ella me dijo tu mejor q nadie sabes,... Me sonrió y el tema quedo así zanjado,....
    Yo no pregunte por tanto no tuve respuestas,... Toda aquella mama q me ha preguntado siempre mi respuesta ha sido, lo q tu sientas y a partir de ahí pros y contra de cada posición,... Porque haberlas hailas,.. Ni el pecho es la panacea, ni el bibe es lo mejor del mundo mundial.
    Y me vuelvo con mi niña q aunq duerme malita busca mi mano, Ahhh y nosotros practicamos el colecho como may, si Ainhoa quiere, si lo necesita,... En estos días q ha dormido con nosotros más de una vez ha señalado a su cuarto para llevarla a dormir allí,....

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Cada madre lo hace lo mejor que sabe, puede o quiere. Y todas (salvo contadas excepciones) quieren a sus hijos. A tí te pude parecer mejor una cosa u otra, pero ninguna tenemos la verdad absoluta. Ni nadie es mejor que nadie. ¿qué es una buena mamá? Uffff.. para cada uno será una cosa diferente. Siempre que se crien con amor y respeto y con sentido común, para mí es una buena mamá.
    Me ha encantado tu entrada de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un post buenisimo.
    Y deacuerdo con tus acertadisimas palabras.
    Pues si esto es un gran debate,como por ejemplo "Las vacunas",donde te dejas eso ( hay quien parece que ha visto al demonio si le dices que le has puesto tal o cual vacuna y te miran como un bicho raro o al revés )
    Por ejemplo mi niña nunca ha dormido con nosotros "Le gusta dormir en la misma habitacion pero en su camita de viaje" y al leer tu entrada me ha dado cosilla ,(de perderme esa sensacion ) pero tal vez nosotras hacemos cosas que tu no haces y que a mi niña le aporta felicidad.Eso es lo bonito de la vida y no podemos juzgar a nadie .
    La vida no es solo dar el pecho dias,semanas o meses sino estar junto a tus hijos ,apoyarlos ,defenderlos , educarlos,alimentarlos,velar su sueño , aconsejarlos..... y sobre todas las cosas amarlos eso hasta que la vida te lo permita .
    Un beso muy grande a las tres.

    ResponderEliminar
  4. que razón tienes... somos buenas madres todas las que lo hacemos lo mejor que podemos o sabemos, las que los queremos, cuidamos, alimentamos y hacemos que tengan una vida facil y feliz..siempre dentro de una normalidad claro, lo demás, que cada uno se meta sus opiniones por donde les quepa.. no lo cojas, que no duerma contigo, dale solido... pues ni va a comer papillas con 20 años, ni va a querer que lo cojas con 13, si no aprovechamos ahora que nos digan .. es el momento de disfrutar de ellos.

    bss

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo: una buena madre no es la que cosas (sean las que sean) sino la que te hace sentirte querida, acompañada, protegida.
    La niña es UNA MONADA, que sonrisa tan bonita tiene. No me extraña que te tenga totalmente derretida.
    Enhorabuena.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me encanta la reflexión que haces y estoy completamente de acuerdo contigo... todo es muy, muy relativo. Yo creo que lo que nunca debemos hacer es juzgar a los demás, a mi no me gusta juzgar a otras mamás, cada una tenemos unas costumbres diferentes o formas distintas de ver la vida, nadie nos enseña a ser madres, pero creo que lo más importante de todo es darles amor a los hijos.

    Por cierto, preciosa tu niña.

    Un beso

    ResponderEliminar